¿Cómo debe realizarse el trabajo en altura?

Cuando se ejecuta un trabajo en altura, este debe realizarse de ser posible desde la seguridad de un andamio o de una plataforma que cuente con la protección adecuada para los bordes, aunque esto no siempre es posible.

Cuando no pueda utilizarse el andamio tal vez ayude usar una escalera; sin embargo, las escaleras se utilizan mejor cuando se usan como un medio para lograr acceder hacia un lugar de trabajo.

Las escaleras solo deben usarse en un lugar de trabajo para realizar trabajos ligeros, por lo general estos deben ser de corta duración y solo se deben utilizar después de haberse realizado el análisis e identificación de riesgos de altura y la planificación.

Para condiciones más exigentes en un trabajo de altura se puede hacer uso de las líneas de vida, las cuales han sido diseñadas para cumplir con dos objetivos específicos, el primero que es impedir que el trabajador llegue a una zona con peligro de caída y la segunda el detener cualquier caída accidental con todas las garantías de seguridad.

Cuando se produce una caída desde un trabajo de altura, las consecuencias van a depender de muchos factores, entre ellos la distancia desde donde cae, el tipo de superficie en el que aterriza, la manera en que aterriza, la edad y la salud del trabajador.

 

Algunos consejos de seguridad para el trabajo en altura

Si de trabajos peligrosos se trata, el trabajo en altura es uno de ellos con lineas de vida, en especial si no se toman en consideración todas las medidas de seguridad recomendadas, debiéndose tener en cuenta que incluso la caída más pequeña puede provocar en un trabajador graves lesiones.

Los peligros que van unidos al trabajo en altura, pueden minimizarse si se prioriza una capacitación constante y efectiva en materia de seguridad a los trabajadores, manteniendo además su entorno de seguridad en el lugar de trabajo.

Siempre se debe priorizar la seguridad de los trabajadores antes que cualquier cosa y para ello se deben tener algunos consejos si se tienen trabajadores desempeñándose en trabajos de altura:

  • Se debe evitar el trabajo en altura cuando esto sea posible.
  • Evalúe previamente cada uno de los pasos que deben seguirse en cada proceso, pensando en los posibles peligros que pudieran presentarse así como la manera en que debe realizarse la evacuación, detallada de igual manera paso a paso.

Esta planificación debe estar presente en la protección contra caídas y en cualquier peligro que pueda afectar a las personas que se encuentren en el suelo.

  • La protección pasivaes la manera más fácil y sencilla de mantener a sus trabajadores seguros sin que ellos intervengan. Esta protección viene dada por las barandillas, independientemente del tipo de barandillas que se use.
  • Siempre se debe asegurar que los trabajadores tengan siempre disponible el equipo adecuado para cumplir con su trabajo de manera segura. Líneas de vida, arneses completos, equipos a prueba de fuego o riesgo eléctrico, etc.
  • Se debe procurar que todos los equipos de protección sean inspeccionados, de manera periódica y por profesionales competentes que sepan detectar fallas en los mismos y tengan la capacidad para corregir esas fallas, además de que los trabajadores deben inspeccionar sus equipos antes de cada uso.
  • Todos los trabajadores que realicen trabajos en altura deben conocer los riesgos asociados con el trabajo que realizan, asegurándose de que los mismos sean capacitados de manera constante y que las licencias relevantes siempre estén actualizadas.
  • Periódicamente reevaluar los riesgos, particularmente en el caso de un cambio de personal o si ocurrió un accidente.
  • Antes de comenzar un trabajo en altura se debe estar seguro de seleccionar los mejores medios para realizarlo.
Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn